Olga Pericet había señalado durante la presentación de este montaje que “no se queda sólo en una estética, sino que también es una búsqueda” de nuevos lenguajes de expresión. “Cada ensayo, cada movimiento es diferente. Estoy satisfecha de esta colaboración porque siempre ha existido un espacio libre para la creatividad”, indicó.
El espectáculo ‘Reencuentro’, dirigido por Joaquín Grilo y dedicado al maestro Fernando Belmonte, ha sido el ganador del Premio del Público del XIV Festival de Jerez, que finalizó el 13 de marzo. Así lo han decidido con su voto los espectadores a los distintos espectáculos que tuvieron lugar en el Teatro Villamarta durante el certamen dedicado al baile flamenco y español.
‘Reencuentro’ fue elegido por los espectadores con 9,52 puntos. La segunda preferencia del público fue ‘Leyenda personal’, el montaje de Joaquín Grilo, que obtuvo 9,38 puntos; mientras que, en tercer lugar, se colocó ‘Vamos al tiroteo, versiones de un tiempo pasado’ de Rafaela Carrasco, con 9,10 puntos.
Fernando Belmonte volvió de nuevo a los escenarios tras 30 años de ausencia. Lo hizo el 13 de marzo, como clausura del XIV Festival de Jerez, en un montaje que sus discípulos más próximos titularon ‘Reencuentro’. Bajo la dirección e idea original de Joaquín Grilo, y el arrope de buena parte de la compañía del jerezano, se sumaron otros bailaores que pasaron por su academia como Ángel Muñoz, Fernando Galán, Christian Lozano, Alicia Márquez, Úrsula López y Charo Espino.
La obra es prácticamente una cronología desde la infancia de Belmonte en el barrio de La Albarizuela hasta la fundación a principios de los años 80 del ballet del mismo nombre, que sirvió de trampolín para tantos y tantos artistas.
Todos los premios del Festival de Jerez, concedidos a los artistas por su sobresaliente participación en su última edición, serán entregados en un acto organizado en el certamen del próximo año.