En el artículo sobre el flamenco en Japón que se publicó en Dance Magazine, la bailaora Mayumi Kagita dice "Historias tradicionales del kabuki y la letra de canciones flamencas tienen temáticas en común: el amor, la vida, y la muerte. Pero usar el flamenco nos permitió comunicar las emociones más directamente que con la reservada danza japonesa".
Encontrar semejanzas entre el flamenco y el kabuki es algo difícil ya que son artes tan sumamente distintas, pero más que la temática (el amor, la vida y la muerte son temas más que comunes en las artes tradicionales de muchos países), lo que más me recordó al flamenco cuando vi el kabuki por primera vez fue la delicadeza y la expresividad del movimiento de las manos y los brazos y la forma tan dramática de posar y moverse. Y al igual que hay dinastías flamencas, hay familias de artistas del kabuki.
Sin embargo, poco importa el comparar estas dos artes escénicas, ya que se pueden apreciar por mucho más que lo que tienen en común. Desde luego los japoneses que vienen a España deberían ver el flamenco autentico al igual que los españoles que van al Japón no deberían perderse una buena obra de kabuki.
-Justine Bayod Espoz
Foto de Jay.Shankar en Flickr