Otra cuestión esencial es proporcionarles el cuidado adecuado una vez usadas. Así, recomendamos fervorosamente guardar las castañuelas en una funda. De esta manera, no solamente evitaremos golpes, arañazos y posibles accidentes, sino que también las protegeremos de cambios bruscos de temperatura o excesos de humedad. Y es que, las castañuelas son extremadamente sensibles a los vaivenes ambientales.
Otro aspecto a tener en cuenta a aprender a tocar las castañuelas es conocer las partes que forman el instrumento. Los componentes fundamentales son sus hojas, una de ellas es denominada macho y la otra, hembra. Se diferencian en que el primero tiene un tono más bajo que la segunda.
Dentro de cada hoja encontramos distintos elementos. Por una parte, debemos destacar la cavidad interior llamada corazón y la concha, es decir, la parte inferior y redondeada de la pieza. La calidad del sonido obtenido depende en gran medida del punto, o lo que es lo mismo, la zona donde se tocan ambas hojas. Podemos verlo en la base de la concha.
En la parte superior hallamos las orejas, que incluyen los dos orificios por los que pasa el cordón que une las hojas entre sí. La zona más estrecha de la castañuela recibe el nombre de puente o bisagra y actúa como enlace entre las dos orejas. Por último, no podemos dejar de mencionar el labio, nombre otorgado a al espacio ubicado entre el círculo que limita el corazón y el borde de la concha. En algunas ocasiones, presenta un pequeño relieve que separa las orejas de la hoja.
Y llegamos a los materiales, un asunto nada baladí cuando de aprender a tocar las castañuelas se trate. Así, dependiendo de con qué elementos se hayan confeccionado nuestras castañuelas, obtendremos unas sonoridades u otras. Los materiales más habituales en castañuelas de primer orden son la fibra de resina, la tela prensada y la madera de granadillo.
Tampoco se debe olvidar la cuestión de las tallas. Y es que, tocar correctamente las castañuelas implica incorporar un extra de precisión y pericia en los dedos y, para ello, resulta imprescindible contar con un instrumento que se adecue al tamaño y groso de nuestras manos. De esta forma, encontramos distintos tipos de castañuela dependiendo de si buscamos ejemplares para niños, para jóvenes, para hombre o para mujer.
Ahora que ya conoces todas las cuestiones básicas sobre este instrumento, ¿te animas a aprender a tocar las castañuelas?