Descripción
No sólo de flamenco vive el hombre, por lo que en 'Empaquetado al Vacío' además de los clásicos palos de flamenco como la rumba o los tangos nos encontramos con una gran diversidad de sabores del Sur como son la bossa, el son cubano o el reggae.
Este es el quinto trabajo de esta formación surgida en Sevilla que está compuesta por Chico Ocaña (voz), Manuel Soto (guitarra flamenca), Alberto Álvarez (percusión), Jesús Díaz (bajo, voces) y Rocío Vázquez (coros).
'Empaquetado al Vacío' da muestras de su aventura americana con letras centradas en Nueva York como la canción de título homónimo y 'Los Escombros', en la se puede leer 'La Estatua de La Libertad está acojoná, no sabe si le vienen por delante o por detrás'.
La Habana es otra de las ciudades talismán de este disco, grabado en Menorca por Joe Dworniak ante la imposibilidad de hacerlo en la isla caribeña. A ella van dedicadas 'Palestinos (de la Habana)', 'Mi Bosque', donde Chico frasea, 'Por los remolinos de La Habana cantan bulerías los ecos de mi alma' y 'Juana Peña', firmada por Hector Lavoe.
La casta flamenca, el feeling del rock, la fiesta nacional, ritmos latinos y un humor aberrante, esta vez oculto en un tema que no aparece en créditos, caben en 'Vacum Packed', donde puntos de vista divergentes, como la lírica de 'No Vale La Pena', con ese comienzo a lo King Crimson y 'Anda Que No, Ni Ná', con un irresistible estribillo que suena a las canciones de la postguerra española, confluyen en el lacrimal, señal inequívoca de que efectivamente no hay quinto malo.